miércoles, 20 de enero de 2010
jueves, 14 de enero de 2010
Nector Calzada Gutierrez
"Hombre de bien, artesano forjado de acero en corazón tierno; tu ejemplo es espejo: tu senda un camino hacia el cielo"
Iglesia de Sasamón realizada por Néctor a base de madera cuando ya tenía 70 años. Entre los pequeños detalles figuran las 13.000 tejas empleadas en los tejados realizadas una a una y en madera.
Las esculturas que figuran en las diferentes fachadas están realizadas a base de navaja, guadardando toda proporción con las originales así como el conjunto de toda la iglesia.
"Parece un simple taller de carpintería pero Néctor Calzada, el señor que sale a recibirnos, se ha cuidado muy mucho de que no lo sea. Abre una puerta y nos introduce en un pequeño universo particular, una especie de Museo Etnológico, con segadoras, beldadoras- maquinas para separar la paja del trigo-, carros de bueyes y de utensilios e instrumentos relacionados con la agricultura que a cualquiera, iniciado o no en la vida rural, se le pueda pasar por la cabeza. ¿Caben en tan poco espacio? Pues sí porque el arte de don Néctor consiste en hacerlos en miniatura. Y además funcionan" (Turismo RURAL - Enero 2004).
En 2001 el Ayuntamiento de Sasamón, realizó un reconocimiento de la labor y colaboración realizada por Néctor Calzada, en varios momentos, y en diferentes programas del Ayuntamiento.
Original.- Inspirado en la Catedral y del Monasterio de las Huelgas de Burgos, con empaque catedralicio. Ordenada la construción por Fernando IV en 1302.
El estilo es predominantemente gótico si bien hay obra gotico-renancentista y plateresca.
Primero se inventó la rueda y con una de ellas y un eje se inventó la carretilla, con las dos ruedas apareció el carro. El carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo.
En Quintanar de la Sierra (Burgos) a los carreteros (constructores de carros) los llamaban arquitectos, que realizaban gran variedad de carros. En Castilla los más utilizados serían los de labranza, los serranos, para el transporte de madera y los salineros.
El carro se diferenciaba fundamentalmente por sus grandes ruedas y su pieza principal, la viga que si eran dos se conocía como carro de varas. Al primero se uncían dos animales: burros, mulas, machos, vacas o bueyes, mientras que en el de varas únicamente se uncía un animal de tipo mular.
El carro durante muchos años fue el instrumento más utilizado en el campo, como medio de transporte de mercancías y como medio de transporte de personas que en este caso se conocían como tartana, coche de caballos o diligencia.
Nector realizó toda una variedad de carros: para la carga de grano, de acarreo de mies, serrano, tartana, de varas y el coche de caballos andaluz.
Los animales "ganado" de carga, son otro de los elementos fundamentales en las labores de labranza.
La elección de mulas, machos, vacas o bueyes, dependía del tipo de terrenos y en los diferentes municipios prevalecían más unos u otros, dependiendo que tuvieran un terreno más en llano o más "en cuesta".
Nector ha diseñado todo tipo de animales. En todos ha guardando de forma sabia las diferencias anatómicas: la de la mula con la del caballo y la de la vaca con la del buey.
A todos les ha proporcionado unos aparejos apropiados a la labor que desarrollan con gran profusión de cabezadas, colleras, collarines, tirantes etc.
En estas labores de apoyo podíamos encontrar los oficios de los carpinteros y carreteros que realizaran los carros; los herreros quienes se encargaban de realizar ciertos aperos de labranza: arados, brabanes, gradas, etc.; y los muy importantes herradores que colaborando con los veterinarios se encargaban de mantener a los animales de tiro, sin olvidar el simple afilador que mantuviera los utensilios de la casa afilados o el del zapatero que realizara el calzado del labriego y su familia.
De todos estos aspectos, Nector los plasmó en sus miniaturas. Todas herramientas que conforman los motivos fueron realizadas a mano para cada una de estas obras, desde la más pequeña lesna, lima, martillo o cepillo, pujamante, tenaza, escoba o torno.
El carpintero
El herrero
El herrero, oficio colateral en la labranza, tenía una vital importancia en la misma. El herreo construía arados y los reparaba, acondicionando: rejas, chuzos, etc.
Es importante destacar la escala en la que está realizada, toda la obra tiene aproximadamente unas dimensiones de 30 x 25 cms., que hace más meritorio la realización de alguno de sus objetos, como puede ser el yunque o el torno, amén de tenazas y otras herramientas.
El herrador
El maestro herrador era el encargado de calzar al ganado agrícola. En un principio era como un veterinario rudimentario, que poco a poco se fueron especializando, hasta que ambas funciones se separaron y el herrador quedó al servicio del veterinario que adquirió un rango superior. El ámbito del herrador era de uno o varios pueblos que componía su partido.
El potro es un elemento que había en todos los pueblos de Castilla. Se empleaba para el herraje de los animales vacunos derivado al no poderse apoyar sobre tres patas. Al animal se le sujetaba la cabeza por medio de un yugo y por medio de unas cinchas de cuero que se le pasaban por debajo del vientre, se le dejaba completamente colgado. Las patas se apoyaban y sujetaba en uno de los cuatro maderos colocados en cada una de las esquinas del potro.
Había varios tipos de potros, que se distinguían por los materiales utilizados en la construcción.
Todos disponían de cuatro postes verticales, generalmente de enebro. En algunos lugares eran sustituidos por cuatro grandes lascas de piedra. Estos postes se unían por dos maderos en los que había cuatro ganchos donde se colocaban las cinchas para colgar al animal ayudados de una serie de palancas de madera. Los más modernos como el de Sasamón, estaba completamente mecanizado.
El ganado caballar no utilizaba el potro, era suficiente la ayuda del dueño del animal. El maestro herrador en ocasiones podía ayudarse, si el animal tenía mucho temperamento, de un acial que se colocaba en el hocico además de una soga que atada a la cola del animal ayudaba a que este no se moviera y diera las temidas coces.
En las miniaturas realizada por Nector, el maestro herrador está representada con un potro donde se hierra a un buey. En la miniatura se encuentran todos aquellos detalles que aparecían en el entorno de un potro.
El zapatero
No menos importante para la vida cotidiana era el calzado que usaba el labrador y su familia.
Se desarrollaron pequeños talleres artesanos que diseñaban, fabricaban y recomponían posteriores el calzado que se utilizaba tanto en las labores agrícolas como en la vida cotidiana.
Néctor dedicó también a estos artesanos una pequeña obra donde representó, de forma animada una estanpa de ésta labor.
El motivo lo dotó con todas quellas herramientas necesarias para estas labores, todas ellas realizadas a mano con un cuidadoso detalle de las mismas.
Todas la heramientas utilizadas por el zapatero Nector la realizó en el propio material que las originales.Todo el vestuario, al igual que el resto de las figuras de los otros motivos fueron diseñados y realizados por Florencia, su esposa.